Qué es el Hirsutismo

El Hirsutismo no es una enfermedad como tal, es una expresión o manifestación clínica presente en varias enfermedades por la producción excesiva de hormonas masculinas (andrógenos) por parte de las glándulas suprarrenales y también de los ovarios, o ser una manifestación familiar, racial o constitucional.

El Hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.

El Hirsutismo no es una enfermedad como tal, es una expresión o manifestación clínica presente en varias enfermedades por la producción excesiva de hormonas masculinas (andrógenos) por parte de las glándulas suprarrenales y también de los ovarios, o ser una manifestación familiar, racial o constitucional. Qué es el Hirsutismo

Su causa varía según las características raciales y geográficas, familiar, menopausia, hiperfunción de las glándulas suprarrenales, por el uso de ciertos medicamentos, como la testosterona o Minoxidil, entre otros.
A veces existen cambios en el tono de la voz, aumento excesivo de masa muscular, disminución del tamaño mamario, aumento de tamaño del clítoris y alteraciones menstruales.

El diagnóstico se genera haciendo una historia clínica que permita conocer, la fecha de inicio del crecimiento del pelo, o del acné o de la caída del cabello, así como la evolución posterior; fecha de la primera menstruación y periodicidad de las siguientes. Realizando una detenida exploración física para cuantificar la intensidad, longitud y grosor del vello y del cabello.


Los medicamentos más eficaces son los que combinan estrógenos y un antiandrógeno, durante un periodo de un año, se eligen dependiendo de la causa del Hirsutismo.

Además, las pacientes pueden someterse a los cuidados cosméticos que deseen, por razones estéticas, como depilación láser, aunque evidentemente estos procedimientos no solucionan ni total ni parcialmente la causa productora el Hirsutismo.

En los seis primeros meses de tratamiento no suele percibirse ningún efecto beneficioso aparente; a partir del sexto mes, el vello se hace más fino y corto, y la necesidad de depilación se va espaciando.

Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Entradas populares