Ir al contenido principal

Destacados

Signos de una mujer saludable

Hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. La salud es un estado de equilibrio donde el cuerpo funciona correctamente en todas sus áreas. A veces las personas especialmente las mujeres creen que están sanos porque no tienen síntomas de una enfermedad puntual. Pero hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. Los signos de que el cuerpo de una mujer está sana son: -tener buen humor y animo al comenzar el día -tener energía para realizar las actividades diarias -tener el ciclo menstrual en forma regular -dormir bien durante toda la noche -el color de la orina es claro – evacuar heces todos los días -si las uñas están fuertes y con aspecto rosado -se tiene deseo sexual -se tiene un peso adecuado en forma estable Es importante saber que todos los ítem anteriores deben cumplirse no solo algunos para poder estar sanos. Sentirse sano es tener ganas de hacer cosas y de enfrentar los desafíos diari

Decálogo feminista

El librepensamiento también abogaba por la igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres:

I.- La mujer debe en el hogar recibir de sus padres una educación a la par de los varones, con igualdad de derechos y de deberes; en la escuela mixta debe ser considerada en la misma forma que sus condiscípulos.

II.- Debe, ya que la ley la castiga como al hombre, tener el derecho de propiciar, discutir y sancionar las leyes.

III.- Debe, ya que paga impuestos como el hombre, gozar del derecho de control sobre las finanzas del Estado ser electora y elegible en el orden comunal como en el orden nacional.

IV.- Debe, ya que es responsable de sus actos, tener el derecho de luchar por sus opiniones tanto en la vida privada como en la pública sin otro control, llegada a mayor de edad, que su raciocinio, su moral y su propia estimación porque los derechos económicos, sociales y políticos deben ser iguales para los dos sexos.

V.- Débesele abrir toda profesión o trabajo que ejecute el hombre, siendo la competencia, el mérito y las aptitudes individuales las únicas razones de su conseguimiento.

VI.- Debe la mujer, cualquiera sea su estado, pretender que se la respete, no buscando que un hombre la pro-teja, pero bastándose a sí misma para defenderse y que haya una sola moral y una sola medida para los dos sexos.

VII.- Debe la mujer como el varón a los 21 años ser mayor de edad y gozar, aun casada, del derecho de administrar sus bienes y con los mismos derechos civiles que el esposo, debiendo existir el divorcio para disolver el matrimonio que no sea feliz.

VIII.- Debe la madre tener el derecho del cuidado y de la educación de sus hijos en la primera edad.

IX.- Debe perseguirse la prostitución de la mujer y del hombre y suprimirse las casas de lenocinio. X.- Debe existir el derecho de requerir la paternidad o maternidad antes o después del matrimonio.

X.- Debe existir el derecho a requerir la paternidad o maternidad antes o después del matrimonio

Álbum biográfico de los Libre-pensadores (...), Buenos Aires, 1916, p. 223

Comentarios

Entradas populares