Cómo mejorar la toma de decisiones en tu vida personal

Esta semana me ha escrito Angélica, una de mis suscriptoras, diciendo que quiere tomar decisiones en su vida personal, y le cuesta hacerlo. Y no es de extrañar, sobre todo cuando la toma de decisiones va a producir grandes cambios en nuestras vidas y la posibilidad de equivocarnos nos da miedo.
Ya hemos hablado en varios artículos sobre la toma de decisiones, pero se trata de una faceta tan importante en nuestra vida personal y también en la profesional que bien merece que volvamos a tratar el tema.// Por: Marta Morón, Directora de "MujerLíder"

La toma de decisiones en tu vida personal

No hay mucha diferencia entre cómo efectuar la toma de decisiones cuando se trata de tu vida personal o de la profesional. Lo que sí cambia es la emoción que produce. Generalmente la toma de decisiones en la vida profesional va asociada al miedo al fracaso, al éxito, a arrepentirte, a la pérdida del puesto de trabajo o el miedo por la pérdida de la 'supuesta' seguridad de un sueldo fijo a la hora de emprender.


En la vida personal el miedo es diferente. Se repite el miedo a arrepentirte, y aparecen el miedo a no ser queridas (mucho más fuerte en las mujeres), a no pertenecer, a la soledad, a ser juzgadas ... ¡Cuidado! Muchos de estos miedos son inconscientes, por lo que podemos terminar creyendo que decidimos con la razón cuando en realidad estamos permitiendo que decida el miedo en vez de nosotras.



Vence los frenos en la toma de decisiones

Cuando nos preguntamos algo, en este caso qué decisión debo tomar, suelo recomendar a mis clientes de Coaching que sientan las respuestas 'desde la tripa' en lugar de 'desde la cabeza', es decir, desde dentro y no pensando en lo que ocurre fuera. La mente es miedosa por naturaleza y no le gusta salir de lo conocido -la llamada 'zona de confort'-, así que su respuesta siempre será conservadora y controladora.

Necesitamos aprender a dejarnos llevar por la intuición, y aprovecharnos de lo desarrollada que está la intuición femenina. ¿Qué cómo se hace? Observa cómo te hace sentir esa decisión. Las decisiones que vienen desde la intuición nos hacen sentir bien, nos dejan en paz. Las que vienen de la mente van acompañadas de mil explicaciones de por qué hacer esto y no lo otro, la mente busca justificarse para llevar razón.


Para que nuestra toma de decisiones sea buena debemos escuchar a nuestra intuición en lugar de dejarnos vencer por el miedo que condiciona las decisiones de nuestra mente. En la vida personal la toma de decisiones se hace de la misma manera que en la vida profesional, aunque el miedo que surge en cada caso es diferente.

"El primer paso indispensable para conseguir las cosas que quieres de la vida es este: decide lo que quieres" Ben Stein
Sobre la autora:

Marta Morón es Coach y Mentora de mujeres Directivas, Managers, Emprendedoras, Freelancers y con responsabilidades profesionales. Hace más de diez años decidió dar un giro a su carrera de empresariales, basada en experiencias de Manager y Controller en multinacionales como McKinsey y Linklaters, para ayudar a otras mujeres a organizar su Plan de Carrera o Emprender, y a transformar sus vidas.


Desde entonces, Marta ha ampliado su formación estudiando Coaching con PNL en el Instituto de Potencial Humano, acreditado por la ICF-International Coaching Federation, así como en otros centros pioneros del coaching y el desarrollo personal. También es dos veces emprendedora. Actualmente, además de tener su consultoría "MujerLider - Coaching para Mujeres con Responsabilidades Profesionales" y su portal http://www.mujerlider.es, también es profesora de Desarrollo Personal y Profesional, Miembro Honorífico de Worldwide Branding Who is Who, y colabora con diferentes ONGs. Con su formación y conocimiento laboral, ha ayudado a numerosas mujeres a orientar su vida hacia los retos personales y profesionales que desean conseguir.
Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Entradas populares