Cómo mejorar el trabajo en equipo desde el liderazgo

El trabajo en equipo implica compromiso por parte de cada uno de los integrantes del equipo. El objetivo planteado no podrá ser logrado sin la colaboración de cada uno de sus miembros. A la vez, para que el trabajo en equipo funcione de forma óptima, es necesario que sea gestionado por una/un líder, que además de tener la última palabra sobre las estrategias, procedimientos, y resolución de problemas, motivará al equipo creando el ambiente adecuado mediante su liderazgo, y buscará la consecución de resultados óptimos.

Hoy vamos a ver la diferencia entre grupo y equipo, cual es el papel del liderazgo en el trabajo en equipo, y qué podemos hacer para fomentar el trabajo en equipo desde nuestro papel de líder-coach. No hablo de que te hagas coach, si no de que aprendas a hacer preguntas motivadoras, y a ayudar a cada miembro de tu equipo a que reconozca en sí mismo sus potencialidades. // por Marta Morón

Diferencia entre grupo y equipo

▪ Grupo es un conjunto de personas que se encuentran circunstancialmente juntas aunque trabajan de forma separada. No confían plenamente unos en otros; no conocen en profundidad la labor de los demás; no mantienen una comunicación efectiva; no participan de las decisiones y la planificación; viven las faltas de acuerdo como una amenaza; tienen miedo a hacer preguntas.

▪ Equipo es un conjunto de personas que tienen un fin común y saben que trabajando juntos lograrán mejores resultados. Además se sienten parte integrante del grupo; se comunican y expresan su opinión para mejorar los resultados; hacen que el clima sea agradable; cada uno sabe que contribuye al bien común; respetan que la decisión final sea del líder.


Papel del liderazgo en el trabajo en equipo


Como te comentaba en mi artículo "Cómo motivar a tu personal", debes dejar muy claro lo que se espera de cada miembro del equipo; tienes que hacer ver a cada uno que es importante; y tienes que cuidar a los nuevos miembros. Cuanto más cuides a tu equipo, mejor te responderán, y cuanto más les hagas participar de las decisiones, más se involucrarán. "Sentirse parte" es la base de la lealtad y la entrega.

Tu comunicación, honestidad, lealtad hacia el equipo, y hacer que se sientan respaldados frente a terceros, es lo que determinará la entrega incondicional de tu equipo. Y es ese sentimiento de pertenencia al equipo lo que produce el alto rendimiento, distinguiendo a las empresas exitosas. No olvides que un buen liderazgo se ejerce siempre desde el ejemplo. Tu equipo necesita ver en ti lo que tú buscas en ellos.


Cómo fomentar el trabajo en equipo

Desde tu papel de líder, eres responsable del buen funcionamiento de tu equipo, y eso incluye el trabajo en equipo, que permitirá mejores resultados a través de la cohesión del personal a tu cargo y su sinergia. Lejos de lo que pudiera parecer, un equipo no funcionará mejor por la homogeneidad de sus miembros, si no que será a través de la diversidad como se obtendrán los mejores resultados.

Además de todo lo expuesto hasta ahora, serán puntos clave:
▪ Objetivos claros, sin perder nunca de vista el enfoque y creando retos para motivar
▪ Buen clima laboral favoreciendo la comunicación y la integración de todo el equipo
▪ Reconocer los esfuerzos y consecuciones del trabajo en equipo y de cada persona
▪ Clima de colaboración e intercambio de información, conocimientos y herramientas
▪ Rol de líder-coach, ayudando a sacar el máximo potencial de cada componente.


Una de las principales funciones de tu liderazgo es favorecer el trabajo en equipo, motivar a los miembros del equipo para que entre todos obtengáis los mejores resultados, ejerciendo a la vez de líder-coach.

"No te preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él" Magic Jonson

Sobre la Autora y Directora de MujerLider:
Marta Morón es Coach y Mentora de mujeres Directivas, Managers, Emprendedoras, Freelancers y con responsabilidades profesionales. Hace más de diez años decidió dar un giro a su carrera de economista, basada en experiencias de Manager y Controller en multinacionales como McKinsey y Linklaters, para ayudar a otras mujeres a organizar su Plan de Carrera o Emprender, y a transformar sus vidas.


Desde entonces, Marta ha ampliado su formación estudiando Coaching con PNL en el Instituto de Potencial Humano, acreditado por la ICF-International Coaching Federation, así como en otros centros pioneros del coaching y el desarrollo personal. También es dos veces emprendedora. Actualmente, además de tener su consultoría "MujerLider - Coaching para Mujeres con Responsabilidades Profesionales" y su portal http://www.mujerlider.es, también es profesora de Desarrollo Personal y Profesional, Miembro Honorífico de Worldwide Branding Who is Who, y colabora con diferentes ONGs. Con su formación y conocimiento laboral, ha ayudado a numerosas mujeres a orientar su vida hacia los retos personales y profesionales que desean conseguir.

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