Migrañas y menstruación: cuestión de mujeres

Estas migrañas que aparecen en el momento de la menstruación o durante los días previos son frecuentes. Coinciden con la disminución brusca de los estrógenos que provocan las reglas, pero su mecanismo preciso sigue siendo un misterio.

La relación entre dolor de cabeza y hormonas femeninas es bien conocida. Las migrañas suelen aparecer en el momento de las reglas. Frente a estas crisis regulares, ¿existen soluciones eficaces?

Una mujer entre diez suele padecer una crisis de migraña en el momento de la regla, y exclusivamente durante este período mensual. Estas migrañas que aparecen en el momento de la menstruación o durante los días previos son frecuentes. Coinciden con la disminución brusca de los estrógenos que provocan las reglas, pero su mecanismo preciso sigue siendo un misterio.

Tratamientos hormonales

Frente a estas crisis que se repiten con regularidad, se pretende curarlas evitando la caída brusca de los estrógenos, a través de un tratamiento hormonal. Para esto, se dispone de geles o de parches que se recomiendan aplicar uno o dos días antes de la fecha en que se piensa que vendrá la regla, y seguir con él unos siete días más. Sin embargo, el interés de estos tratamientos sigue siendo controvertido, puesto que ningún estudio ha demostrado hasta ahora su eficacia.

Este tratamiento hormonal preventivo tiene más posibilidades de ser eficaz en las mujeres que sufren migrañas en el momento de las reglas. Este caso es más raro con relación a las mujeres que sufren otra serie de factores que las provocan. Además, sólo se puede aplicar en mujeres que tienen ciclos menstruales muy regulares, y que pueden prever la aparición de estas crisis.

La píldora

La misma incertidumbre se aplica al uso de la contracepción oral. Se recomienda el uso de una píldora combinada, con una dosis débil de etinilestradiol.

Las contraindicaciones habituales de las píldoras estroprogestativas deben ser respetadas. Entre estas figuran las migrañas con aura (síntomas neurológicos anunciando el comienzo de la migraña). Por otro lado, la píldora es incompatible con la ingesta de derivados del cornezuelo de centeno, un tratamiento clásico para la migraña.

Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Entradas populares