Ir al contenido principal

Destacados

Signos de una mujer saludable

Hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. La salud es un estado de equilibrio donde el cuerpo funciona correctamente en todas sus áreas. A veces las personas especialmente las mujeres creen que están sanos porque no tienen síntomas de una enfermedad puntual. Pero hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. Los signos de que el cuerpo de una mujer está sana son: -tener buen humor y animo al comenzar el día -tener energía para realizar las actividades diarias -tener el ciclo menstrual en forma regular -dormir bien durante toda la noche -el color de la orina es claro – evacuar heces todos los días -si las uñas están fuertes y con aspecto rosado -se tiene deseo sexual -se tiene un peso adecuado en forma estable Es importante saber que todos los ítem anteriores deben cumplirse no solo algunos para poder estar sanos. Sentirse sano es tener ganas de hacer cosas y de enfrentar los desafíos diari

Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Fumar está vinculado directamente con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Las mujeres que fuman o han fumado alrededor de un paquete de tabaco al día durante 10 años o más tienen un riesgo mayor de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama. Esta es la determinante conclusión del último estudio del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle y publicado en la revista Cancer.

El estudio investigaba la relación entre el tabaquismo y el cáncer de mama entre las mujeres jóvenes y concluyó que fumar está vinculado directamente con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Para ello, realizaron un estudio basado en 778 pacientes con cáncer de mama con receptores de hormonas positivos (el más común de los cánceres de mama) y 182 pacientes con cáncer de mama triple negativo (menos habitual pero más agresivo).

Las pacientes tenían entre 20 y 44 años de edad y fueron diagnosticadas entre 2004 y 2010.

Los investigadores determinaron que las mujeres jóvenes que eran fumadores actuales o recientes y habían fumado un paquete de tabaco al día durante al menos 10 años tenían un riesgo agravado del 60% de verse afectadas por el cáncer de mama más común.

¿Sufrir un cáncer de mama aumenta el riesgo de sufrir otros tumores?

Pues sí, según un estudio español las mujeres que han sido diagnosticadas con un cáncer de mama invasivo presentan un 39 por ciento más de riesgo de desarrollar otro tumor en una parte distinta del cuerpo. Este hecho podría deberse a que los cánceres tengan factores de riesgo similares o al efecto secundario del tratamiento recibido.
Como explica a la agencia de noticias científicas SINC, María José Sánchez, coautora del artículo y directora del Registro de Cáncer de Granada, “se trata del primer estudio poblacional en España que evalúa este riesgo asociado”. Y los resultados han sido más que interesantes.
Según sus datos, publicados en la revista especializada Gynecologic Oncology, el riesgo de un segundo cáncer era mucho más alto en los primeros cinco años posteriores al diagnóstico del cáncer de mama, casi 3,5 veces más que respecto al resto de mujeres. Sin embargo, tras este periodo “no se encontró un aumento del riesgo significativo tras más de cinco años desde el diagnóstico”, explica una de las autoras del estudio.
Para llegar a estas conclusiones las investigadoras estudiaron 5.897 casos de cáncer de mama invasivo diagnosticados entre 1985 y 2007 en Granada, entre las que se detectó que 314 de ellas habían desarrollado un segundo cáncer primario. Por otra parte se estudiaron 22.814 casos de cáncer (excepto de mama) de toda España durante el mismo periodo y se identificaron 171 casos que habían desarrollado un segundo cáncer en la mama.
Según los datos del estudio Eurocare la supervivencia relativa a cinco años ha aumentado en España hasta superar el 80 por ciento. Como explica Sánchez, “Estos datos revelan que el número de mujeres que sobreviven al cáncer de mama irá aumentando con el tiempo y que, por ello, es necesario evaluar el riesgo que presentan de desarrollar un segundo cáncer en relación con las mujeres de la población general”. De ahí la importancia de este reciente estudio.
Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Comentarios

Entradas populares