Ir al contenido principal

Destacados

Signos de una mujer saludable

Hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano.

La salud es un estado de equilibrio donde el cuerpo funciona correctamente en todas sus áreas. A veces las personas especialmente las mujeres creen que están sanos porque no tienen síntomas de una enfermedad puntual.

Pero hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano.

Los signos de que el cuerpo de una mujer está sana son:


-tener buen humor y animo al comenzar el día

-tener energía para realizar las actividades diarias

-tener el ciclo menstrual en forma regular

-dormir bien durante toda la noche

-el color de la orina es claro

– evacuar heces todos los días

-si las uñas están fuertes y con aspecto rosado

-se tiene deseo sexual

-se tiene un peso adecuado en forma estable


Es importante saber que todos los ítem anteriores deben cumplirse no solo algunos para poder estar sanos.

Sentirse sano es tener ganas de hacer cosas y de enfrentar los desafíos diarios con energía.

Si alguno de los signo…

Como prevenir el cáncer de cuello de útero

La medicina trajo grandes avances en la prevencion y deteccion precoz, pero pocos son comparables a la deteccion precoz del cáncer de cuello uterino

El cancer de cuello uterino es responsable de ser una de las principales causas de cáncer ginecológico. Equivalía al carcinoma de mama en su frecuencia previo al uso sistemático del Papanicolaou antes de la década de los 50.

Con solo someterse a unos pocos estudios puede evitarse este flagelo o solucionarlo con una muy pequeña intervención sin ser necesarias aquellas grandes cirugías mutilantes.

Estos estudios son:

Citología oncológica: o examen citológico mediante coloración de Papanicolaou: previa colocación de un espéculo, se efectúa una toma de flujo vaginal o cervical la cual es procesada en un laboratorio de citología y nos puede informar la presencia de células representativas de lesiones intraepiteliales “in situ” Por su sencillez este es el método ideal de screening o detección a grandes poblaciones, con escasa molestia y costo mínimo.

Colposcopia: utilizando un a lente de aumento instalada en un aparato, es posible detectar lesiones cervicales con potencial oncológico y su localización exacta para la realización de una biopsia.

Biopsia: siendo los métodos anteriores de detección, el diagnóstico exacto lo da la anatomía patológica y consiste en una mínima excisión cervical con un instrumento adecuado. Esto es realmente muy sencillo y veloz, de contarse con un diagnóstico previo adecuado con los métodos anteriores.

Debe señalarse la importancia cada vez más frecuente del HPV o papiloma virus humano que tiene un rol fundamental en esta patología.

Su presencia orientará a aumentar los controles periódicos y, de acuerdo a la situación, a la necesidad de un tratamiento.

Las antiguas grandes cauterizaciones han sido reemplazadas por pequeños tratamientos destructivos locales o mínimas extirpaciones cervicales con modernos métodos como el Láser o la Radiofrecuencia.

Por último, debemos decir que la prevención puede comenzar ya en la adolescencia, evitando los factores predisponentes como el tabaquismo, el inicio precoz de las relaciones sexuales, la frecuencia de parejas, y la aparición de otras enfermedades como el herpes.

La detección precoz comienza con la aparición de los contactos sexuales o con una visita al ginecólogo en la adolescencia quien va a ser el más indicado para orientar en lo que se debe hacer contra esta enfermedad.


Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Entradas populares