Ir al contenido principal

Destacados

Signos de una mujer saludable

Hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. La salud es un estado de equilibrio donde el cuerpo funciona correctamente en todas sus áreas. A veces las personas especialmente las mujeres creen que están sanos porque no tienen síntomas de una enfermedad puntual. Pero hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. Los signos de que el cuerpo de una mujer está sana son: -tener buen humor y animo al comenzar el día -tener energía para realizar las actividades diarias -tener el ciclo menstrual en forma regular -dormir bien durante toda la noche -el color de la orina es claro – evacuar heces todos los días -si las uñas están fuertes y con aspecto rosado -se tiene deseo sexual -se tiene un peso adecuado en forma estable Es importante saber que todos los ítem anteriores deben cumplirse no solo algunos para poder estar sanos. Sentirse sano es tener ganas de hacer cosas y de enfrentar los desafíos diari

Ecografía de mama: ¿para qué, cuándo y quién?

La ecografía o ultrasonografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que se desarrolló en los años 50 a partir de los sonares utilizados para fines militares y que ha ido evolucionando a grandes pasos, especialmente en los últimos años. // Autor: AITOR AROCENA GOIMENDI MÉDICO RADIÓLOGO

Es una técnica no invasiva que utiliza ondas de sonido de muy alta frecuencia, emitidos por una especie de altavoz de mano llamado transductor y que al chocar con las diferentes partes del cuerpo son, en mayor o menor grado, dependiendo de la dureza y composición de los diferentes tejidos, rebotados y detectados por este transductor el cual los envía a un sistema informático que los convierte en imágenes.

En este sentido, la ecografía ofrece dos grandes ventajas: la primera es que no utiliza radiaciones ionizantes; es decir, perjudiciales para la salud y la segunda es que las imágenes se adquieren en tiempo real, por decirlo de alguna manera, en vivo, siendo así que es posible estudiar las partes del cuerpo en movimiento, las pulsaciones, latidos del corazón, movimientos del feto, etc.

Es por esto que una de las primeras aplicaciones y, aún ahora sigue siendo de las principales, es el estudio del embarazo y del desarrollo del niño en el útero, pudiéndose detectar con mucha fiabilidad alteraciones muy tempranas.

Con los desarrollos tecnológicos y la evolución de los transductores, se han logrado equipos que emiten en frecuencias cada vez más altas, lo que ha permitido el estudio, en gran detalle, de partes del cuerpo superficiales y de pequeño tamaño. Este es el caso de los pechos o glándulas mamarias, órganos del cuerpo que se han visto beneficiados en gran medida por este buen método diagnóstico.



Ahora bien, cuando hablamos de ecografía mamaria, siempre existen tres cuestiones que se plantean y son las que colocamos en el título. Las analizamos.

¿Para qué sirve la ecografía mamaria? Bueno, la ecografía en la mama tiene algunas ventajas sobre la mamografía, único método aceptado para realizar el despistaje del cáncer de mama y es que la ecografía permite visualizar la estructura interna de los tejidos, sanos o enfermos, en múltiples planos, por lo que en aquellos casos en los que en la mamografía, debido a la densidad mamaria, no logran detectarse lesiones, estas pueden ser vistas con la ecografía.

Por otra parte, cuando una lesión se toca, ya sea por la propia mujer o por su médico de cabecera o ginecólogo o si se ve en la mamografía, la ecografía muchas veces nos permite diferenciar entre lesiones benignas, por ejemplo nódulos benignos como fibroadenomas y quistes y el cáncer. Esto da pie para preguntar: si es tan bueno este método ¿por qué no se utiliza para el despistaje en lugar de la mamografía? Por dos razones: En la ecografía es muy difícil detectar microcalcificaciones, que es uno de los primeros signos en un tipo de cáncer, que de paso es el mas frecuente y que sí se detectan en la mamografía. También porque al tener que realizarse en forma manual, es factible no pasar por el sitio exacto donde pueda estar una lesión pequeña, sobre todo en pechos grandes y con predominio de grasa. Así que la ecografía no sustituye a la mamografía en el despistaje del cáncer de mama.

¿Cuándo se debe hacer una ecografía mamaria? Pues principalmente se debe hacer en mujeres jóvenes, menores de 30 años, que presenten algún bulto o inflamación en la mama; en mujeres embarazadas con algún problema de los antes mencionados, debido a que en esta etapa los pechos aumentan de densidad y también evitamos radiaciones al feto; en mujeres mayores de 35 años, con un bulto o lesión que no se vea en la mamografía o que, si se viera, no nos diera suficiente información de su naturaleza; en mujeres con secreción por el pezón. También es útil en mujeres con prótesis, operadas o tratadas con quimioterapia o radiación y, por último y muy importante, para guiar la toma de muestras o biopsias. Quiero mencionar también, aunque suele ser motivo de discusión, que en mi opinión, siempre que en una mujer en cuya mamografía aparezca tejido denso que pueda ocultar pequeñas lesiones, aunque no se palpe nada, debe realizarse la ecografía en forma complementaria.

La última cuestión y probablemente la mas polémica es¿Quién debe hacer la ecografía mamaria? Bueno, la ecografía debido al relativamente bajo costo de los equipos, a la aparente facilidad para realizarlo y a la ausencia de efectos nocivos, se ha prestado para ser utilizado por muchos médicos de diferentes especialidades en sus consultas.

Sin embargo, la ecografía tiene un gran problema y es que depende en gran medida de la experiencia de quien la realiza. Además, la ecografía de la mama, como hemos visto, es una técnica necesariamente complementaria a otros métodos, sobre todo a la mamografía, por lo que muchas veces solo sirve para detectar un problema cuando ha sido visto en ésta, mientras que si hacemos la ecografía sin haber visto la mamografía podemos pasarlo por alto.

Con todo esto se ha llegado a la conclusión de que la ecografía mamaría debe ser realizada, preferible e idealmente, por médicos radiólogos entrenados y dedicados a las enfermedades de la mama y mejor aún, en el mismo lugar donde se está realizando la mamografía junto con tomas complementarias que se pueden y deben hacer, siempre por decisión del radiólogo.

Así que no dude en consultar las dudas con su médico y sobre todo con el radiólogo que le haga sus pruebas en los pechos.
Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Entradas populares