6 pasos para tomar tu decisión con seguridad y sin miedo al error

Hoy te traigo 6 pasos para que cuando tengas que tomar una decisión, puedas hacerlo con celeridad y sin dudas constantes // Autor: Marta Morón desde Mujer Lider

Son muchas las personas que me escriben porque tienen problemas para la toma de decisiones.

Y es normal, nos han educado para que no fallemos al tomar decisiones, no está permitido cometer errores y eso nos impide avanzar si no sentimos seguridad.

No fallar nunca es imposible, y de ahí que haya tanta gente que se queda bloqueada por el miedo cuando tiene que tomar una decisión.

Qué es tomar una decisión

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial.

Tomar decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema o cuestión que se le presente en la vida.

El miedo tiene un efecto paralizante que nos impide actuar. En lugar de permitir que el miedo te paralice, actúa.

1 – Identificar y analizar


Una vez identificado el problema o motivo de la decisión con objetividad, debemos preguntarnos qué queremos conseguir, donde queremos llegar.

2- Identificar los criterios de decisión

Ver qué aspectos son relevantes, de qué depende la decisión a tomar.

¡Ojo!, es habitual decidir de forma inconsciente desde la experiencia personal.

3 - Definir la prioridad para atender el problema

Basado en el impacto y en la urgencia. El impacto describe la vulnerabilidad, y la urgencia el tiempo para evitar o al menos reducir este impacto.

4 – Generar las opciones de solución

Cuantas más opciones se tengan, más probable será encontrar una que resulte satisfactoria. Es necesaria una cuota importante de creatividad.

5 – Evaluar las opciones

Hacemos un estudio de cada una de las posibles soluciones viendo ventajas y desventajas, respecto a los criterios de decisión y comparando entre ellas.

6 – Elegir la mejor opción

Aquella que según la evaluación tendrá mejores resultados, satisfará mejor el objetivo buscado, y generará el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

- Después de poner en marcha la decisión

Es necesario evaluar si está teniendo el resultado esperado. Si no es así, ver si es pronto para evaluar, o si hay que repetir el proceso de 6 pasos.

Aunque nunca podemos tener la absoluta seguridad en la toma de decisiones, no podemos posponer o dejar de tomar una decisión por miedo al error.

Hay que aprender a desdramatizar. Si después de aplicar los 6 pasos no aciertas a la primera, no te culpes, no te desanimes y vuelve a comenzar.

“Cada vez que tengo que tomar una decisión, lo hago y me olvido de ella.”
Harry Truman

Por Marta Morón
http://www.mujerlider.es
Si deseas aprender más sobre como administrarte, ingresa al Curso Gratis Aprenda a Invertir  y Administrar su dinero picando AQUÍ
Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Entradas populares