Cómo emprender ¿On-line u Off-line?

Cada vez con mayor frecuencia mis clientes de Coaching, un buen número de las cuales son mujeres emprendedoras, buscan en mí ayuda para emprender. Una de las preguntas que sugen es ¿On-line, u Off-line? En la empresa On-line, la venta de nuestros productos o servicios se realiza a través de Internet, mientras en la Off-line, la venta es directa o por correo, pero no en Internet. Lo cierto es que ninguna de las dos opciones es garantía de éxito, tendrás que preguntarte qué clase de empresa te gustaría tener.

Dicen los expertos en marketing que siempre que el tipo de empresa lo permita, lo ideal es tener presencia en ambos campos, y que todo lo relativo a marketing y publicidad debe hacerse siempre on y off-line. // por Marta Morón
Emprender Off-line

Son muchos los negocios generalmente denominados ‘de barrio’ que nunca podrán desarrollarse a través de Internet, especialmente aquellos que implican ‘tocar’ físicamente al cliente, como la peluquería, la estética, los masajes…, tradicionalmente llevados por mujeres emprendedoras. También los que implican ‘consumir en el momento’, como bares, cafeterías, restaurantes… Hay otras empresas, desde la venta de bienes de consumo, a servicios como la abogacía, el coaching o una imprenta, que tienen cabida tanto dentro como fuera de Internet.

Antes de emprender, tendrás que valorar si te gusta tratar directamente en persona con tu cliente; los costes del local siempre serán mayores si necesitas escaparates y puerta de calle para Off-line; aunque por el simple hecho de abrir la puerta tienes posibilidades de que entre público y compre en el momento. Esto es mucho más difícil On-line si no realizas acciones de marketing que te den a conocer.



Emprender On-line

Cada día más usuarios realizan sus compras a través de Internet, tanto de productos como de servicios. Eso hace que cada vez más emprendedoras/es opten por crear empresas On-line. Los costes de creación suelen ser mucho menores, sobre todo porque el cliente no verá físicamente el local, e incluso dependiendo de la empresa podremos trabajar desde casa. Otra de las ventajas de emprender On-line es que gran parte del negocio puede automatizarse, lo que permite vender 24 hrs. al día, 365 al año, y además ganar tiempo libre.

Pero vamos a ser realistas, hasta que llegue ese día, pueden pasar dos ó tres años de intenso esfuerzo, y será imprescindible aprender marketing On-line o subcontratarlo. Además, necesitarás un/a mentor/a si no conoces Internet, y si decides emprender por primera vez y quieres tener éxito, vas a necesitar servicios de Coaching además del Mentoring.



Emprender On-line + Off-line

Dicen los expertos en marketing que las empresas que no se adapten a Internet, dejarán de existir en breve. Eso excluye los negocios ‘de barrio’ de los que te hablaba al principio del apartado ‘Emprender On-line’, pero pocos más. El porcentaje de clientes que efectúan sus compras por Internet crece exponencialmente día a día, por lo que habrá que adaptarse o morir.

Ya se van dando cuenta las empresas consolidadas durante años, que van creando sus páginas Web e incluyendo la figura del Community Manager entre su personal, aunque a muchas todavía les cuesta. Tenlo claro, si Internet es el futuro, lo es también y especialmente para los negocios, y será imprescindible para tener éxito.



Ya sea On-line, Off-line o mixto, recuerda que para emprender debes tener un buen Plan de negocio, tener muy claro a qué se dedicará tu empresa, cual será el tipo de cliente al que te dirigirás, que el éxito requiere tiempo y constancia, que las mujeres emprendedoras consiguen muchos menos préstamos y sin embargo sus negocios duran mucho más en el tiempo, y que el Coaching-Mentoring te ayudará facilitando el proceso y aumentando en gran medida tus probabilidades de éxito.

“La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”
Walt Disney

Sobre la autora:
Marta Morón, directora de ‘MujerLider – Coaching para Mujeres con Responsabilidades Profesionales’ y http://www.mujerlider.es, te ayuda para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres emprender; llevar tu negocio al siguiente nivel; redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; incrementar tu productividad y tus resultados; buscar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; suscríbete a su Boletín valorado en 97 euros anuales.

Es tuyo GRATIS si te inscribes en www.martamoron.com. Sin spam y privacidad garantizada. Además, sólo por suscribirte tendrás de REGALO acceso al vídeo “Autoestima para tu Liderazgo”, y a solicitar tu “Sesión Estratégica Gratuita”, que te ayudará a conocer donde te encuentras profesionalmente, y cómo avanzar hacia donde quieres llegar. Todos los meses regala entre sus suscriptoras(es) 7 sesiones gratuitas.
Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Entradas populares