Ir al contenido principal

Destacados

Signos de una mujer saludable

Hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. La salud es un estado de equilibrio donde el cuerpo funciona correctamente en todas sus áreas. A veces las personas especialmente las mujeres creen que están sanos porque no tienen síntomas de una enfermedad puntual. Pero hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. Los signos de que el cuerpo de una mujer está sana son: -tener buen humor y animo al comenzar el día -tener energía para realizar las actividades diarias -tener el ciclo menstrual en forma regular -dormir bien durante toda la noche -el color de la orina es claro – evacuar heces todos los días -si las uñas están fuertes y con aspecto rosado -se tiene deseo sexual -se tiene un peso adecuado en forma estable Es importante saber que todos los ítem anteriores deben cumplirse no solo algunos para poder estar sanos. Sentirse sano es tener ganas de hacer cosas y de enfrentar los desafíos diari

Liderazgo de la mujer vs. sindrome de Maripili

Cuando las mujeres empezaron a ocupar puestos de alta responsabilidad a partir de los años 70, accedieron al poder imitando en su mayoría el liderazgo masculino. El mayor exponente lo tenemos en Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, que era conocida con el apodo “La Dama de Hierro”. En realidad, la reciente película protagonizada por Meryl Streep suaviza exageradamente el personaje, al que todo el mundo tenía miedo.

Vivimos un momento en el que las mujeres llenan las universidades y obtienen las mejores calificaciones, y además están plenamente integradas en la vida laboral. Pero esto no es suficiente para que desaparezcan las diferencias salariales ni para evitar que la cuota de Directivas y no digamos ya de Consejeras siga siendo muy baja respecto al número de varones. Es hora de romper nuestro “Techo de cristal“. // Autor Marta Morón*

Qué está impidiendo el Liderazgo de las mujeres

Tras un proceso socio-cultural de miles de años en el que las mujeres estábamos llamadas a servir al hombre y a la familia, no es de extrañar que aún nos queden muchas creencias y barreras por superar relacionadas con nuestras parcelas de poder.


Las mujeres siempre nos hemos valorado según el amor, es decir, quienes y cuanto nos quieren. De ahí que nuestro principal problema sea el miedo a no sentirnos queridas, que nos impulsa a tratar de agradar a los hombres. Esto nos deja “fuera de juego” en lo que se refiere a las relaciones sociales, tradicionalmente masculinas, que son en definitiva las relaciones de poder.

Qué es el sindrome de Maripili

En 2004, la española Carmen García Ribas acuñó el término “sindrome de Mari Pili” para describir los síntomas que sufrimos las mujeres debido a nuestra carga cultural y social:

1) Miedo a no complacer
2) Miedo a no ser queridas
3) Miedo a no cumplir los estereotipos
4) Miedo al éxito
5) Autosabotaje

Todo esto nos lleva al llamado “Techo de cristal“, que nos impide seguir progresando en nuestra carrera profesional a partir de determinado punto.

¿Cómo marcamos cada una nuestro “Techo de cristal“? Pues depende, algunas dejando la carrera para dedicarse a los hijos, otras auto-boicoteando su carrera para dedicarse a “algo menos estresante”, otras se las ingenian para dejar de ascender… Para cada una es diferente, pero nos ocurre a la mayoría, y lo más grave, de forma inconsciente. Aunque sí tenemos un denominador común: sufrimos estrés crónico al tomar la decisión.

Cómo superar el sindrome de Mari Pili

▪ Lo primero es ser conscientes de esa carga cultural que nos acompaña y el estrés que añade al ya existente en el trabajo, la casa, la familia… En realidad no se trata de que tengamos menor resistencia al estrés que nuestros compañeros varones, el problema es que añadimos estrés extra a nuestra vida laboral.

▪ También entender que tiene solución. Tan pronto como tomamos consciencia de las cosas, tenemos la posibilidad de ponerles remedio. En este caso, entendiendo que ‘Ya soy querida por mucha gente’, no necesito esforzarme en que me quieran en el trabajo. Cuida también el miedo a no cumplir los estereotipos, sólo trata de ‘ser tú misma’.

En el mundo profesional los ascensos no están relacionados con que todo el mundo te quiera. Relájate en este sentido y tu nivel de Estrés se reducirá considerablemente, y dejarás de tener miedo. Somos mujeres fuertes, perfectamente capaces de ejercer el Liderazgo femenino, y de superar nuestro “Techo de cristal“.

“La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer.” Ángel Ganivet

* Sobre Marta Morón:
“Marta Morón, directora de “MujerLider” y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; incrementar tu productividad y tus resultados; buscar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; inscríbete en su Boletín gratuito valorado en 97 euros anuales. Es tuyo GRATIS rellenando este formulario. Sin spam y privacidad garantizada. Además, sólo por suscribirte tendrás de REGALO acceso al vídeo “Autoestima para tu Liderazgo”.

Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Entradas populares